LE ÇA. EL ELLO
Sònia Sánchez lets desires, instincts and memories flow in her new production Le Ça. El Ello, a piece without scenography or dramaturgy that opts instead for austerity and simplicity. The artist’s intention is to recover the essence of the past, when technically perfect choreographies were not necessary.
Onstage, a flamenco dancer and two musicians perform pre-agreed improvisations where they dispense with technique to let the unconscious flow, exploring new rhythms, different textures and distinct ways of composing.
Sònia Sánchez:
Following academic training in the art of flamenco, in 2000 Sònia Sánchez discovered the world of butoh dance and body weather and she continues to pursue her research on flamenco as a body language in all its essence. Flamenco dance and butoh are fundamental techniques for the exploration of improvisation, rhythms, qualities, the tones of the muscles and movement, in the quest for a free spontaneous body, without aesthetic ties or mental structures. During the last few years she has staged pieces such as Retales (2007), Rincones y claros de bosques (2008), 23 de mayo (2009), El Pliegue (2012) and Temple (2013).
Artistic team
Creation, direction and interpretation: Sònia Sánchez
Musics: David Soler (Electric Guitar), Miguel Angel Soto Peña “El Londro” (cantaor).
Ander Agudo (sound design), Alberto Barbera (light design)
Dressing design: Jordina Isant
Production Marcela Imazio
With the music direction of Agustí Fernandez
Thanks to Manel Vizoso, Joan Cortès, Patricia Caballero, Alberto Hurtado, Graner, Ok Corral, family and friends.
To Menkes, for his love of flamenco
Production Mercat de les Flors, Rencontres chorégraphiques internationales de Seine-Saint-Denis
LE ÇA. EL ELLO
La austeridad de Le Ça es una de las características más distintivas de este experimento que busca reducir la danza a lo indispensable. En Le Ça no hay dramaturgia y la escenografía es minimalista. Sin embargo, es justamente esta sobriedad la que genera espontáneamente una atmósfera confesional, un momento de gran intimidad en donde Sònia expone el trabajo de investigación que ha desarrollado a lo largo de su carrera. Desprenderse de la técnica, es un camino arduo que empieza contradictoriamente por dominarla. Sólo entonces, tiene sentido desligarse de esta. Lo genuino y personal surgen a posteriori.
En esta nueva producción, la bailaora invoca al flamenco y a la danza japonesa butoh, creando un ritmo mucho menos acelerado al del flamenco tradicional. En Le Ça los movimientos son meditados cuando encuentran la expresión a través del butoh, y más impulsivos cuando hacen uso del flamenco.
Sònia Sánchez y los dos músicos que la acompañan nos invitan a un viaje a las pulsiones del inconsciente. Le Ça consiste en "improvisaciones pactadas, donde a partir de olvidar la técnica, el inconsciente fluye. Las partituras se rompen para ser reconstruida en el momento", dando pie a sonoridades nuevas con el taconeo y movimientos amorfos que rompen las barreras de la estética convencional. Si el baile de Sònia fuese un fenómeno pictórico sin duda alguna, se encontraría a medio camino de los Ready-mades de Duchamp y el cubismo de Braque. Pero como no es el caso, quizás debamos empezarla a considerar como una bailaora de flamenco abstracto.
Claudia González Rubio - Manel Vizoso Mendez
Ficha Artística:
Creación, dirección e interpretación Sònia Sánchez.
Músicos: David Soler (Guitarra eléctrica), Miguel Angel Soto Peña “El Londro” (cantaor).
Ander Agudo (diseño sonido) Albert Barbera (diseño luces).
Vestuario: Jordina Isant
Producción: Marcela Imazio.
Dirección musical de Agustí Fernandez.
Agradecimientos a: Manel Vizoso, Joan Cortès, Patricia Caballero, Alberto Hurtado, Graner, Ok Corral, a la familia y los amigos.
A Menkes, por su amor al flamenco.
Producción Mercat de les Flors, Rencontres chorégraphiques internationales de Seine-Saint-Denis
Sònia Sánchez:
Después de formarse académicamente en el arte flamenco, en el año 2000 se introdujo en la danza butoh y el Body Weather y continúa profundizando en sus trabajos de investigación sobre el flamenco como lenguaje corporal en toda su esencia. El baile flamenco y el butoh son técnicas fundamentales para la exploración de la improvisación, los ritmos, las cualidades, las tonalidades de los músculos y el movimiento, para encontrar un cuerpo libre, espontáneo, sin vínculos estéticos ni estructuras mentales. En los últimos años ha realizado piezas como Retales (2007), Rincones y claros de bosques (2008), 23 de Mayo (2009), El Pliegue (2012) y Temple ( 2013).
Miguel Angel Soto Peña "Londro”:
Nació en Jerez de la Frontera. Con 12 años empieza a cantar en festivales y peñas flamencas. Con 18 años es fichado por Gerardo Núñez para el espectáculo "Amor Brujo", que se estrenó en la Bienal de Sevilla. Con esta misma compañía realiza una gira por España con la obra "Yerma", dirigida por Nuria Espert. Más tarde se trasladó a Madrid para trabajar el canto con las primeras figuras del baile como Joaquín Grilo, Antonio Canales, Sara Baras y Belén Maya. También ha participado en festivales acompañando a figuras como Enrique Morente, Carmen Linares, Chino Lobato, Remedios Amaya, José Merce y Miguel Poveda.
Durante el año 2010 publicó "Luna de enero", su primer álbum en solitario, un proyecto promovido por el sello de Miguel Poveda (Carta Blanca Records) y producido por el guitarrista Santiago Lara.
David Soler:
Graduado en Jazz Perfomance guitarra de la ESMUC .
En 1999 se trasladó a Nueva York, donde residió hasta 2003. Durante ese período estudió con Wayne Krantz , Adam Rogers, David Binney, Steve Cárdenas y Guillermo Klein, entre otros.
Actualmente es miembro del cuerpo docente del Conservatorio del Liceu y ESEM. También enseñó guitarra moderna en la ESMUC (2003-2004).
Ha participado en más de 70 grabaciones como guitarrista, compositor o productor.
Su álbum " Botánicas " fue galardonado por la Asociación de Jazz catalán (AMJM ) con el premio "Mejor Álbum del Año 2012 ".
Soler ha tocado en el Festival de Jazz JVC Nueva York, South by Southwest SXSW (TX, EE.UU.), Festival de Jazz de San Sebastián, Festival de Guitarra de Barcelona y el Festival de la Guitarra de Córdoba.
Ha colaborado con artistas como Nena Daconte , Javier Ruibal , Jonah Smith , Santiago Auserón , Ruper Ordorika , Javier Drexler, Quique González , Marlango y ha tocado con músicos como Jorge Rossy , Wayne Krantz , Keith Carlock, Erik Deutsch, Tony Mason, Bob Reynolds, Chris Cheek , Jozef Dumoulin , Gary Willis, Garth Hudson , Alexis Cuadrado o Llibert Fortuny .