Sònia Sánchez Martínez, (Sabadell 1974), con más de 30 años de recorrido por el mundo del Flamenco, la danza
y la música, lejos de ser una joven creadora y mucho menos, emergente, Sònia
Sánchez sigue apostando por su baile, investigándolo y experimentándolo sin
descanso.
Sònia, ligada al flamenco
desde que nació, decide en el 2002 iniciar una nueva fase de indagación
profunda en las formas de enseñanza, creación, composición y transmisión de
este arte.
Sin ánimos de olvidar ninguna de las
revoluciones que le precede, Sònia Sánchez desarrolla un método ( al que le gusta llamar EKDOTOS) de conocimiento
y entrenamiento corporal inspirado en las herramientas del Body Weather
(tomadas cuidadosamente de Andrés Corchero y Hisako Horikawa) y el flamenco
(que estudió cerca de Ciro, La China y otros tantos). Muchos grupos de personas
desde los 4 a los 80 años han tomado
contacto con él en diferentes contextos creados en escuelas, bosques, espacios
de creación y casas particulares de diferentes puntos de España, Finlandia y
Alemania.
Esta práctica lleva sometida casi 10 años a
una evaluación y evolución continua e inevitablemente ha dado lugar a un
trabajo creativo que se ha ido plasmando, a lo largo de los años, en varios
experimentos (Ekdotos, Este es este y no otro, Por eso estoy aquí y no allí, El inmediatamente al
lado) y piezas escénicas. “Retales”, “23 de mayo” y “Rincones y claros de
bosques” fueron las más destacadas y presentadas por los diferentes teatros de
Cataluña.
Ahora, desde un
punto relativamente álgido, en el que muchas áreas de
conocimiento se encuentran integradas en un método, una estética, un
fondo de información histórica y teórica y una
forma concreta de hacer y percibir, Sònia propone dar
continuidad y consistencia a este largo e
intenso recorrido, entrando en una fase de transmisión de
todo lo adquirido a través de su labor artística y
pedagógica. Esta tarea está siendo llevada a cabo desde la
escena, a partir de un trabajo puramente compositivo. Es
una forma de cerrar toda una década dedicada a la
investigación y el desarrollo de su tan peculiar danza, para
abrir otra llena de nuevas misiones que darán una
continuidad y unas funciones concretas a la tan rica
materia obtenida.
Por
ello, está siendo necesario pasar por una fase previa de
recogida, re-visita y revisión de todos los aspectos y los
materiales más significativos del trabajo desarrollado hasta
ahora. El 2011/12 están siendo años de
preparación para una especie de conclusión que dará lugar
a nuevas preguntas; para una aplicación directa del
lenguaje y el conocimiento, en la pieza escénica El pliegue, que se presentara
en el Mov’s y en el Dies de Dansa 2012.
Patricia Caballero
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